domingo, 5 de abril de 2015

Quilling: filigranas en papel


   El Quilling, o filigranas en papel es una técnica artística muy antigua que consiste en enrollar tiras de papel y darles forma con los dedos, para crear variados diseños decorativos.

   Ya se utilizaba esta técnica en China, Oriente y en el Antiguo Egipto, donde la base era el papiro.

   En el siglo V, En Francia y en Italia lo utilizaban los monjes para adornar imágenes sagradas, sustituyendo al oro o la plata. Enrollaban el papel en las plumas de escribir (quill), de ahí su nombre. De Francia e Italia, se extendió a Inglaterra, donde se empleaba para decorar cajas de té, marcos y otros objetos. Luego se trasladó a América del Norte llevada allí por los colonos anglosajones.

   Actualmente, se sigue utilizando como técnica decorativa y ornamental, y existen en el mercado plantillas diversas y enrolladores. Se realizan incluso complementos, como pendientes y colgantes preciosos, hechos con esta técnica.






   Podemos enrollar las tiras de papel utilizando un palillo de pinchitos o brochetas. El rollito de papel debe ir bien apretadito y derecho. Luego le daremos la forma que queramos, lo abriremos o soltaremos un poco si lo queremos menos apretado, o incluso podemos empalmar varias tiras si necesitamos un rulito más grande. 

   Es posible conseguir múltiples formas y combinarlas. Para la siguiente foto he elaborado algunas formas básicas (CLIC para ampliar), pero en internet podéis encontrar muchas más:


   Te recuerdo que puedes ver muchas más manualidades en la web www.conideidea.com

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Te he dejado un premio en mi blog. Un besote :)
    http://rincondeunamaestra.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...